Vestir Para el Exito

ESTA ENTRADA ESTÁ DIVIDADA EN DOS SECCIONES – ELLOS Y ELLAS

 

1) VESTIR PARA EL ÉXITO – ELLOS

 

A la hora de decidir si visitar a un cliente de traje, o de casual, yo uso la frase siguiente que me vale para mil situaciones “Si tienes duda, no hay duda”.  Es decir, lo seguro siempre es el traje.

Para el traje, si no eres muy acertado con los colores y las combinaciones (algo muy común en los hombres), escoge traje oscuro con camisa azul.

Trajes:

Intenta que queden bien.  Hay una frase infame que dice “va vestido con traje de vendedor barato”.  Esta frase hace daño, por tanto, no le demos la razón al que la inventó.  Siempre es importante que el traje quede bien, ni demasiado grande (podemos parecer un payaso), ni demasiado pequeño (simplemente ridículo), ni por supuesto de mala calidad.  Si ahorras en el traje, lo perderás multiplicado por cien en tus comisiones.

Si tienes la mala suerte de no estar hecho para el Pret-à-pôrter y la ropa te queda rara (demasiado larga o demasiado corta), te recomiendo que rompas la hucha e inviertas en tu imagen.  Te aseguro que tus resultados te ayudarán a amortizarlo en menos de un mes.  Además de esto, tu pareja seguramente se sentirá mucho más atraída hacia ti. 

Es mejor tener uno o dos trajes buenos que muchos de mala calidad.  Los trajes de mala calidad son sinónimo de que las cosas no te van muy bien.  Esto puede no ser real, pero “¿para qué tomar este riesgo?”.  Realmente es esa la imagen que deseas proyectar?  ¿O en cambio deseas forjar una imagen de éxito y de persona a la que le sonríe la vida?

En cuanto a camisas, intenta fijarte en la moda actual.   Un componente muy importante de la camisa es el cuello.  Si dudas en cuanto al color, azul cielo o blanco son buenas opciones y suelen quedar bien con casi cualquier combinación.

Corbatas: 

Una vez más, si tienes alguna duda, póntela.  Si es un cliente al que vas por primera vez y no tienes claro qué tipo de empresa es (muy conservadora o al contrario, muy moderna), lo mejor es que uses corbata.  Una vez comprendas qué tipo de empresa es, igual es buena idea deshacerte de ella con el objetivo de parecer más cercano.

Yo trabajé durante una época en una empresa extremadamente conservadora en el que se nos obligaba a tener una corbata de repuesto en caso de que la nuestra se manchara.  Pues incluso en esa empresa, cuando visitábamos a un cierto cliente cuyo código de conducta era muy “casual”, nos dejábamos ambas corbatas en la oficina.  Recuerda, no se trata de lo que le gusta a TU empresa, sino qué le gusta a la empresa de tu cliente.

Otra regla importante:  Si tu camisa es de rayas, corbata lisa.  Si la camisa es lisa, la corbata puede llevar cualquier forma geométrica.

En cuanto a colores, si tienes dudas, te aconsejo lo siguiente:  busca una mujer y le enseñas las corbatas que tengas.  Ella te va a explicar cuales son las combinaciones perfectas.  Esto puede sonar extraño pero las mujeres tienen una especial sensibilidad para la combinación de colores y te ayudarán muchísimo a la hora de ir bien vestido.  Si eres retraído, este puede ser un gran ejercicio para vencer tu timidez. Si aún así te cuesta acercarte al sexo opuesto, siempre puedes acudir a tu madre, hermana, primas, etc…

Zapatos:

Esta es una de las grandes asignaturas pendientes de muchos hombres.   Debido a nuestra visión en túnel (y no periférica como el de las mujeres), nosotros no nos fijamos en el calzado tanto como ellas.  Solo para que lo sepáis, lo primero en lo que se fija una mujer es en los zapatos.  Unos zapatos limpios son sinónimo de un triunfador.  Una colaboradora mía se refiere algunas veces a los comerciales que le visitan como “correctos” o que “llevan zapatos Frankenstein”…

Recuerda:

-         Camisa azul cielo nunca falla.

-         No compres corbatas en los chinos, y que éstas no lleven dibujos animados.

-         Si vistes camisa de rayas, la corbata debe ser lisa.

-         Si usas traje de rayas, la camisa debe ser lisa.

-         Tus zapatos deben estar impecables.

-         Oler bien y estar limpio.  Si eres fumador o tomas café, intenta no hacerlo antes de una entrevista y en todo caso ten listo mentas o caramelos para dejar el aliento fresco.

-         Compra camisas fáciles de planchar o sino plánchalas a menudo.  Otra solución, es hacerte socio de la tintorería del barrio.

-         Tu cabello debe estar arreglado y tu dentadura blanca.  No os podéis imaginar la mala imagen que da a una persona tener el pelo grasiento o manchas en los dientes.

2) VESTIR PARA EL ÉXITO – ELLAS

 

En primera lugar, no voy a ser yo el que intente enseñar a una mujer como debe lucir su ropa…

Una vez dicho esto, hay que admitir que las mujeres lo tienen mucho más fácil  que los hombres a la hora de vestir ya que su licencia es mayor (no están restringidas al traje omnipresente en los hombres), y además son mucho más acertadas a la hora de concebir combinaciones posibles.

Si aún así tienes dudas, aquí mis consejos desde el punto de vista de un hombre.

-         Si vas a ver a una mujer nunca falla un vestido bonito en el que no asomen las rodillas.

-         Si visitas a un hombre, darás una imagen más seria si vistes de traje.  Preferiblemente gris marengo y camisa rosa.  Otra buena opción para la camisa es azul cielo.  Intenta que tu ropa no sea demasiado ceñida.

-         En caso de dudas entre vestido o traje, con el traje nunca fallarás.

-         El maquillaje debe ser suave.  Algo de colorete, rimel y gloss en los labios.  El maquillaje más agresivo, has de guardarlo para compromisos de noche como por ejemplo cenas, recepciones, etc…

-         Intenta no utilizar pañuelos en exceso.  No usar pasminas, fulares, etc…

-         En cuanto a las joyas, con unos pendientes de perla nunca fallas.  Intenta no utilizar brazaletes, pulseras, anillos o relojes ostentosos.  En caso de duda, no uses ninguno.  En caso de utilizar joyas, es mejor parecer sencilla, te dará un aire mucho más profesional.

-         Cuida tu peinado.

-         En cuanto al calzado, que esté bien limpio. El tacón es preferible que sea medio y cómodo.  Si vas con tacón alto parece que acudes vestida de tal forma solo para ese día.

-         Perfume:  Es preferible que sea suave, si no estamos invadiendo el espacio de los demás.

IMPORTANTE:  Si no quieres que te juzguen por tu imagen, no hagas de tu imagen el centro de atención.

Tags: , ,

Leave A Reply (17 comments So Far)


  1. Julia
    1317 días ago

    Buenos días,
    Me agrada comprobar la forma tan natural y real de expresarte Roberto.
    Disfruto con éste curso y lo he recomendado a todos mis contactos.
    Saludos afectuosos.
    Julia


  2. Nestor Iglesias
    1298 días ago

    Saludos Roberto,

    respecto la imagen estoy completamente de acuerdo en todo lo que comentas.

    Me gustaria comentarte una pequeña discrepancia que tengo con mi director comercial, y es respecto al maletin o portafolios.

    Yo estoy acostumbrado a llevar como mucho un portafolios no excesivamente grueso, pero mi director me insiste en que es conveniente en que lleve un maletin donde transportar siempre varios ejemplares de nuestros catalogos (alguno de ellos es muy voluminoso) por si es necesario para facilitarselo a un cliente en alguna situacion. Ademas como es flexible, “se dilata” y puede llegar a alcanzar mas de 20 cm de ancho en la base..

    Si a los catalogos le sumamos el portafolio, el laser para medir, el metro, y otro material de oficina, resulta que voy siempre cargado a todas partes, dando una sensacion de “vendedor de enciclopedias”.

    Me gustaria conocer su opinion al respecto y como cree que podria hacerselo ver a mi director comercial, puesto que no he podido convencerlo aun de llevar solo lo que vaya a necesitar en ese justo momento, que para eso está el coche y se puede recurrir a el para buscar lo que necesitemos (en el coche si que llevo un baulito con varios ejemplares de nuestos catalogos) Incluso me insiste en llevar muestras de algunos productos en el coche.

    Mi problema es que no solo me dedico a la labor comercial estricta, sino que tambien llevo el seguimiento y control de las obras, asi que a veces no se ni como vestirme si tengo que realizar una visita de obra y posteriormente una visita comercial o al reves. En la obran te miran con desaire si apareces arreglado y con maletin te ponen cara de “mira el comercial este que ha venido a la obra a vender” y no se “identifican” contigo, ya que no das imagen de señorito frente a su trabajo fisico.
    Pero sin embargo si voy demasiado informal, las visitas comerciales pueden llegar a dar un aire demasiado poco serio..
    Es realmente un problema diario con el que tengo que enfrentarme y pensar que hacer en funcion de la planificacion diaria, y al final tengo que encontrar un complicado equilibririo que a veces no llega a ser el optimo.
    Es realmente complicado..

    Lo ideal seria que me dedicara solamente a un tipo de tareas, pero actualmente es lo que hay..

    Muchas gracias por sus comentarios.


  3. admin
    1298 días ago

    Hola Nestor:

    Respecto al maletín o portafolios lo que yo suelo hacer cuando tengo que llevar mucho peso o bulto es utilizar una maleta del tipo que llevan los pilotos.

    Queda elegante y te da un aire de “persona que viaja mucho” que es algo que en todos despierta la imaginación y te da un aura de “persona vip”.

    El precio habitual de este tipo de maletas con ruedas es entre 80 y 120 € pero he encontrado una hace unas semanas en una tienda de deporte de muy buen aspecto por 37 € así que creo que en cualquier caso merece la inversión ya que la imagen que transmites condiciona lo que el cliente piense de ti en los cruciales primeros minutos.

    Un abrazo!

    Roberto


  4. Rebeca
    1154 días ago

    Hola Roberto,

    Me ha encantado este artículo. Acabo de poner en marcha mi propia empresa y tengo que comenzar a hacer visitas comerciales. El sector es la sanidad ambiental (todo lo que respecta a control de plagas, sistema de control de higiene, etc.). El tipo de clientes al que me voy a dirigir es desde propietarios de hosteleria (restaurantes, cafeterias, panaderias…) hasta directores de hotel, gestorias…
    Mi duda es que no sé cómo vestirme en cada una de las ocasiones, ya que no es lo mismo ir a una panaderia que a un hotel importante.
    Mi intención es dar una imágen seria , ya que tengo 29 años pero aparento bastantes menos. Mi estilo de vestir en la vida diaria es casual, vaqueros, botas altas, suéter, camisas…es por esto que ahora quiero renovar mi vestuario con prendas más adecuadas al trabajo a realizar.
    También me gustaría que me recomendaras cómo presentarme en las visitas, soy la propietaria de la empresa pero decir “soy propietaria” o “soy la gerente” ni me gusta ni me interesa.
    Espero tus consejos con ansiedad! Gracias.


  5. Francisco Bonora Xerri
    1151 días ago

    ¡Magnífico resumen!. Roberto lo hace todo evidente, fácil, alcanzable; lo mismo lo de la indumentaria como lo que llevo visto del Curso. Gracias


  6. admin
    1150 días ago

    Hola Rebeca:
    Hay una regla que para mi es fundamental; Viste acorde a lo que esperan tus clientes.
    No es lo mismo visitar Microsoft o Ikea que son empresas en las que se permite un ambiente más “Casual” que empresas de corte más conservador como consultoras o despachos de abogados.
    En cuanto a ser propietaria o no, puede ser una ventaja o una desventaja. Si quieres dar la impresión de gran empresa, y la propietaria hace visitas a puerta fría, no parece muy coherente. Si, a pesar de ser propietaria aún estás en la fase en la que haces visitas, te recomiendo que uses algo neutral en tus tarjetas como “Directora de Cuentas” / “Area Manager” o directamente sin cargo, solamente con tu nombre. Recuerda que la vestimenta y las tarjetas son simples adornos que te ayudarán a entrar por la puerta y dar una cierta imagen. Usalos de forma sabia y después asegurate que el “fundamento” (lo que dices haces) sea coherente.

    Espero haberte ayudado!

    Un abrazo,

    Roberto


  7. Jorge
    1142 días ago

    Muy interesante el artículo Roberto.
    Me surge una duda. Es posible que empiece a comercializar una guía de barrio para todo tipo de comercios. La guía es moderna y online. El barrio es un barrio céntrico y muy joven donde se mueven muchas de las nuevas tendencias. Qué indumentaria debería llevarse? Ya que a parte de los comercios modernos también habrá que cubrir los más tradicionales pero dándoles a entender que se les quiere potenciar entre ese público joven y moderno.
    Muchas gracias por su atención
    un saludo!


  8. admin
    1142 días ago

    Hola Jorge,
    En mi opinión siempre hay que intentar dar una imagen que transmita seguridad y que vaya a facilitar que el cliente confíe en ti y tus servicios.
    Un abrazo,
    Roberto


  9. crstina
    1090 días ago

    La verdad ,cuando no se el estil de mis clientes siempre opto por algo sencillo pero muy combinado de color :o cres y verdes secos nunca fallan acompañado sde un bolso marrón .Creo que encaja para muchas situaciones.Saludos.Cristina


  10. perfumes valencia
    1062 días ago

    Muy buen punto de vista, sin duda se nota tu conocimiento sobre el tema. Es la primera vez que entro, pero te aseguro que no sera la ultima, espero que todos los que lean esto opinen lo mismo que yo.


  11. jdcv
    1027 días ago

    Buenisimos tips gracias trabajo en ventas y jamas andar mal vestido ” será andar bien vestido ” viejo refran y consejo para todos, lo traigo a colacion por que se nos observa a los ejecutivos como sobre vestidos, pero . esparte del exito en el negocio y si no hagamos el siguiente experimento tomemos un a foto con alguna camara en “x” momento yauto evaluemonos respecto a como nos vemos en medio del grupo o que lo haga alguien de confianz a para ver lo que proyectamos realmente no lo que creemos proyectar ¿?, tambien grabar nuestro tono de voz y eso mismo nos servira para las mejoras .
    Saludos


  12. Mónica
    897 días ago

    Muy bueno este capítulo. Algo que no se enseña en los cursos comunes, pero que es fundamental. Gracias!!


  13. Elena
    807 días ago

    Hola Roberto

    Muy interesante esta parte del curso. Sin embargo discrepo en cuanto a los colores de camisa para el hombre. Hay que tener en cuenta los colores en los que se nota más el sudor. Todos somos humanos, pero si se puede disimular mejor. Yo preferiría ver a un hombre con camisa blanca que con azul a distintas tonalidades.

    Y respecto a las mujeres, las blusas (lisas o estampadas) son más acertadas y femeninas. Ya que llevando un traje con una blusa se atenua un poco la masculinidad y no por ello se va a ser menos profesional. Y sí, los pañuelos anudados al cuello o pasminas lo dejaría sólo para las azafatas.

    Acerca de los pendientes de perlas, no le quedan bien a todo el mundo, sobretodo dependiendo del tamaño de éstas. Mejor unos pendientes pequeños, que no cuelguen y discretos.

    De todas formas qué bueno es revisar el armario de cuando en cuando y tener realmente ropa con la que te sientas cómodo, seguro y por qué no…atractivo, para subir el ego.

    Un saludo
    Elena


  14. admin
    806 días ago

    Hola Elena,
    Muchas gracias por tus comentarios muy interesantes.
    En todo caso me centro en mi experiencia personal pero por supuesto que lo importante es el resultado individual.
    Un saludo!
    Roberto


  15. Laurence
    513 días ago

    Muchas gracias por todos estos consejos. Sobre todo nos tenemos que sentir cómodo y a gusto porque sino parece que llevamos un disfraz. Un saludo